Nos Informamos

Ante las violencias machistas, en cualquiera de sus manifestaciones, ante todas las desigualdades de género en el mundo, ante el propio sistema de creencias sexistas … la sociedad, los medios de comunicación, las redes sociales, las diferentes instituciones,… casi siempre HAN PUESTO EL FOCO SOBRE LAS MUJERES.

Las mujeres han sido analizadas, por activa y por pasiva, han sido revictimizadas, culpabilizadas, exhibidas, cuestionadas, apoyadas y prevenidas, …

Creemos que YA ESTAMOS TARDANDO en cambiar el foco, en desmontar la idea de que la violencia de género es una cosa que “LES PASA A LAS MUJERES”  y empezar a centrarnos  en las causas , en la sociedad machista y sobre todo en la responsabilidad , complicidad y/o pasividad de los hombres.

Porque la violencia de género es un problema que tienen hombres machistas socializados en el patriarcado que sufren las mujeres.

Por eso, hemos estado informándonos y recopilando campañas, vídeos, imágenes y artículos que ponen el foco en los hombres y tratan de implicar a los hombres sobre dichas formas de violencia y sobre cómo es posible modificar esa masculinidad hegemónica tradicional para alcanzar nuevas formas de ser hombres.

Campañas

Hay algunas campañas que nos resultan muy útiles para tratar ciertos temas:

Generales

El acoso callejero y el piropo

Contra la violencia machista en la pareja

Contra la violencia digital

Sobre grupos de WhatsApp de chicos y el delito de compartir fotos privadas sin consentimiento, aquí

Campaña Cambiá el trato redes

Sobre estereotipos, roles y mandatos de género

Sobre violencia machista en la calle y el cuestionamiento que sufren las mujeres

Historia del feminismo

Cuentas de Twitter

Publicidad

La publicidad es un buen campo de análisis de la masculinidad y el sexismo en general. Podemos verlo haciendo un análisis de los modelos que propone, sus mensajes o su evolución. Para ello se puede analizar desde la diferenciación por sexo de los juguetes (sí, todavía hoy perceptible) a la polvareda que levantó el anuncio de Gillete contra la masculinidad tóxica pasando por la evolución de los anuncios de la marca AXE (de este a éste). También muy significativos son los anuncios de productos estéticos y como se caracterizan para transmitir la compatibilidad de la virilidad con el uso de una crema (ejemplo 1 y parodia para contrarrestar, «Si los hombres tuvieran la regla»).

Bibliografía