Sobre el programa

Desde una perspectiva integral de género y feminista , el programa TransforMAN parte de la premisa de que toca sumar e implicar a los hombrese en la igualdad de género y contra las violencias machistas. Toca Transformar las masculinidades hegemónicas y patriarcales.


El programa se basa en la idea de que los hombres no podemos seguir retrasando el cuestionamiento de cuál es nuestro lugar en el proyecto de Igualdad, porque éste también debe ser nuestro proyecto.

Debemos decidir si queremos ser saboteadores, meros espectadores o protagonistas del cambio, de la TRANSFORMACIÓN. Debemos cuestionarnos y decidir nuestro lugar, debemos IMPLICARNOS y SUMARNOS A LA IGUALDAD.

Por eso el programa se plantea defendiendo que frente al escenario de la guerra de los sexos como espacio supuestamente inevitable de confrontación y distanciamiento entre mujeres y hombres, es posible un trabajo común, cómplice y solidario de unas y otros para hacer avanzar el proyecto de equidad.
Creemos que toca hacer el esfuerzo de ir ma s allá del diagnóstico de esta situación de los hombres frente a los avances del feminismo y toca buscar propuestas alternativas. Por ello pensamos que ha llegado el momento de que empecemos a plantear otros guiones, otras miradas y, en definitiva, programas como este, que justamente parten de la igualdad como aliento básico del necesario cambio.

Creemos que ello pasa no solo por una apuesta por seguir avanzando en la consolidación de los derechos de las mujeres (con proyectos específicos ¡y presupuesto! para las mujeres), sino también, y con urgencia, en la propuesta de otras masculinidades que nos permitan convertir el malestar en oportunidad para el cambio.

Necesitamos más que nunca hombres capaces de plantarle cara al machismo, que se IMPLIQUEN, que aprovechen las incertidumbres para quitarse corazas y máscaras, que vayan aprendiendo que la empatía y la ética del cuidado son presupuestos del bienestar compartido.

Necesitamos pues una revolución personal y social, necesitamos que se TRANFORMEN, que se convierta la rabia masculina en ilusión por una sociedad real igualitaria entre mujeres y hombres sin los límites y discriminaciones de los mandatos de género.
Necesitamos, en definitiva, un programa como TRANSF♂R-MAN . IMPLÍCATE. HOMBRES CONTRA EL MACHISMO ¿TE SUMAS?

¿Por qué este logo?

Pretendemos con él reflejar nuestra apuesta por una nueva y más positiva forma de de ser hombre al que a un estereotipado modelo de masculinidad (reflejado mediante ese casco y bigote) se le suman esas gafas violetas* que nos aportan una mirada crítica desde el punto de vista del género y que nos ayudan a identificar las desigualdades entre hombres y mujeres.

*Las gafas violetas es una metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas definiéndolo así: una nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos. (pág. 164, edición 2013). https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ponte_las_gafas_violeta